Evolución histórica de la calidad
En
este espacio se encuentra información pertinente a la evolución histórica de la
Calidad, de manera que se presenta una línea del tiempo donde se especifican
hechos, datos, y principalmente autores relevantes que contribuyeron a su
estudio y desarrollo a partir del siglo XX.
Antes
de mostrar dicha línea, es pertinente abordar el concepto de calidad para
comprender mejor su progreso a lo largo del tiempo. Así pues, los siguientes
autores lo definen de esta manera:
“La
propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite
apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie” (Real
Academia Española, 2019).
“La
calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple
con los requisitos” (Norma ISO 9000, 2000).
Según
Deming “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a
las necesidades del mercado. Sin una disminución de la variabilidad de las
características del producto / servicio no se puede garantizar una calidad
uniforme y su mejora”
Juran
resume todas las definiciones de calidad en un solo concepto: “Calidad es la
idoneidad, aptitud o adecuación”.
A
continuación, se presenta la línea del tiempo:
- Castillejos, B. (2019) Los grandes maestros de la calidad. Recuperado de https://app.box.com/s/a2iildz4qczqem7vo004ye2hm5qx04vb/file/282725524345
- Rosa, F. & Cabello, L. (2012) Precursores de la Calidad. Recuperado de http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/198/Precursoresdelacalidad.pdf
- Torres K., Ruiz T., Ospino, L. & Martínez F. (2012) Calidad y su evolución: una revisión. Dimens. empres, Vol. 10 (No. 2), 100-107 pp. Recuperado de ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/download/213/197
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