Evolución histórica de la calidad



En este espacio se encuentra información pertinente a la evolución histórica de la Calidad, de manera que se presenta una línea del tiempo donde se especifican hechos, datos, y principalmente autores relevantes que contribuyeron a su estudio y desarrollo a partir del siglo XX.
Antes de mostrar dicha línea, es pertinente abordar el concepto de calidad para comprender mejor su progreso a lo largo del tiempo. Así pues, los siguientes autores lo definen de esta manera:

“La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie” (Real Academia Española, 2019).

“La calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” (Norma ISO 9000, 2000).

Según Deming “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidades del mercado. Sin una disminución de la variabilidad de las características del producto / servicio no se puede garantizar una calidad uniforme y su mejora”

Juran resume todas las definiciones de calidad en un solo concepto: “Calidad es la idoneidad, aptitud o adecuación”.

A continuación, se presenta la línea del tiempo:

Referencias:


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