Tipos de clientes: Hotel Transylvania



En esta entrada se presenta un análisis de la película animada Hotel Transylvania (ver figura 1), de manera que se identifican algunos de los diferentes tipos de clientes que existen al momento de prestar un servicio.
En primera instancia, se describe la sinopsis de la película para  saber el contexto de la historia y por ende comprender de qué trata. Seguido de esto, estará el análisis ya mencionado, especificando algunas de las escenas y el tipo de consumidor al que corresponde. Por último, se muestra un apartado de conclusiones generales.

Sinopsis

Figura 1. Póster Hotel Transylvania (Mercado Libre, s.f.)
La historia se desarrolla en el Hotel Transylvania, construido por el Conde Drácula con el propósito de ofrecer a todos los monstruos un espacio para relajarse y ser libres de malos comentarios lejos de los humanos. La trama comienza cuando el Conde invita a sus amigos a celebrar el cumpleaños 118 de su hija Mavis, como era de esperarse todos comenzaron a llegar al hotel y dieron inicio con los preparativos de la fiesta, sin embargo, la calma y comodidad son cesadas por el arribo de un humano; se trata de Johnny, un chico joven excursionista que logra pasar por todas las trampas a pedir el servicio de hospedaje ingenuamente. Su estancia continua disfrazado del primo de Frankenstein y con el paso del tiempo se enamoran Mavis y él. A pesar de qué Drácula hace todo lo posible por proteger a su hija, el amor triunfa pese a la diferencia de vida.

(Sony Pictures Entertainment, 2012)

Análisis de los consumidores

El servicio proporcionado es claramente el de hospedaje y atiende a un gran número de huéspedes en él, por ende, es más susceptible a tener que tratar con varios tipos de monstruos, pues como lo vemos en la película son diferentes desde el tamaño hasta la personalidad. Así pues, se desglosan los principales tipos de cliente identificados en la cinta.


- Conversador/entusiasta -
El personaje de Johnny pertenece a esta categoría, ya que al momento de su llegada al Hotel, comienza a platicar la manera en que encontró el lugar y sobre otros temas, no presta mucha atención pero disfruta estar conversando con el Conde, solo intenta pasarla bien y vivir una buena experiencia (ver figura 1).
Figura 2. Jonny llegando al Hotel (Tartakovsky, 2012)

- Amistoso -
Se puede identificar este tipo de cliente en los señores (ver figura 3) que agradecen al Conde por su servicio, incluso le dicen que están felices de poder hospedarse ahí, ya que se sienten seguros y pueden ser ellos mismos, tanto que son clientes repetitivos. Se muestran pacíficos y están dispuestos a llegar a acuerdos amigables.
Figura 3. Clientes satisfechos (Tartakovsky, 2012)


- Indeciso -

Se interpreta en el monstruo de muchas cabezas (ver figura 4), cuando se acerca a Drácula para explicarle sus peticiones, tiene dudas de lo que siente y muestra indecisión en sus palabras; uno se queja del servicio, otro necesita un baño caliente, uno más un necesita el servicio de spa y no se ponen de acuerdo en lo que quieren.
Figura 4. Monstruo de seis cabezas (Tartakovsky, 2012)


- Agresor/discutidor -

Este tipo de clientes se pueden ver claramente en la escena donde todos los monstruos quieren retirarse del hotel; piden hacer su check-out al mismo tiempo y de manera desordenada poniendo a prueba la paciencia de los zombies que están en recepción, ya que muestran una actitud molesta y utilizan los gritos para ser escuchados (ver figura 5). 
Figura 5. Monstruos molestos (Tartakovsky, 2012)


- Entendido/orgulloso - 

El monstruo que presenta las características de este tipo de cliente es la esposa de Frankenstein (ver figura 6), ya que se cree conocedora de todos los servicios y exterioriza una alta autoestima personal. Busca controlar la situación cuando le pregunta a su esposo si ya pidió algún servicio o actividad en el Hotel.
Figura 6. Esposa de Frankenstein (Tartakovsky, 2012)

Conclusiones

Esta película esta apta para el público en general, sin embargo está dirigida principalmente al mercado de niños, los cuales tal vez no logran entender el enfoque que se está tomando en esta entrada, no obstante, los adultos que acompañan o disfrutan de la cinta junto a sus hijos pueden comprenderlo mejor y pueden hacer uso de esta información para el ámbito laboral o académico, de forma que se use de ejemplo para explicar los diferentes tipos de compradores y así comprender mejor el tema de manera entretenida y visual.

De igual forma, se hace la invitación a visitar los siguientes blogs, donde se presenta la misma actividad pero con diferentes películas:

Película: Pretty woman | Nancy Rosales
Película: Confesiones de una compradora compulsiva | Flor Quiroz
Película: En busca de la felicidad | Sebastián Luna

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución histórica de la calidad

Turismo de sol y playa en Bahías de Huatulco y alrededores