Tipos de clientes: Hotel Transylvania
En
esta entrada se presenta un análisis de la película animada Hotel Transylvania (ver figura 1),
de manera que se identifican algunos de los diferentes tipos de clientes que
existen al momento de prestar un servicio.
En
primera instancia, se describe la sinopsis de la película para saber el contexto de la historia y por ende
comprender de qué trata. Seguido de esto, estará el análisis ya mencionado,
especificando algunas de las escenas y el tipo de consumidor al que
corresponde. Por último, se muestra un apartado de conclusiones generales.
Sinopsis
Figura 1. Póster Hotel Transylvania (Mercado Libre, s.f.) |
La
historia se desarrolla en el Hotel Transylvania, construido por el Conde
Drácula con el propósito de ofrecer a todos los monstruos un espacio para
relajarse y ser libres de malos comentarios lejos de los humanos. La trama
comienza cuando el Conde invita a sus amigos a celebrar el cumpleaños 118 de su
hija Mavis, como era de esperarse todos comenzaron a llegar al hotel y dieron
inicio con los preparativos de la fiesta, sin embargo, la calma y comodidad son
cesadas por el arribo de un humano; se trata de Johnny, un chico joven
excursionista que logra pasar por todas las trampas a pedir el servicio de
hospedaje ingenuamente. Su estancia continua disfrazado del primo de
Frankenstein y con el paso del tiempo se enamoran Mavis y él. A pesar de qué Drácula
hace todo lo posible por proteger a su hija, el amor triunfa pese a la
diferencia de vida.
(Sony Pictures Entertainment, 2012)
Análisis de los consumidores
El servicio proporcionado es claramente el de hospedaje y atiende a un gran número de huéspedes en él, por ende, es más susceptible a tener que tratar con varios tipos de monstruos, pues como lo vemos en la película son diferentes desde el tamaño hasta la personalidad. Así pues, se desglosan los principales tipos de cliente identificados en la cinta.
- Conversador/entusiasta -
El personaje de Johnny pertenece a esta
categoría, ya que al momento de su llegada al Hotel, comienza a platicar la
manera en que encontró el lugar y sobre otros temas, no presta mucha atención
pero disfruta estar conversando con el Conde, solo intenta pasarla bien y vivir
una buena experiencia (ver figura 1).
Se puede identificar este tipo de cliente en los
señores (ver figura 3) que agradecen al Conde por su servicio, incluso le dicen que están
felices de poder hospedarse ahí, ya que se sienten seguros y pueden ser ellos
mismos, tanto que son clientes repetitivos. Se muestran pacíficos y están
dispuestos a llegar a acuerdos amigables.
Figura 3. Clientes satisfechos (Tartakovsky, 2012) |
- Indeciso -
Se interpreta en el monstruo de muchas cabezas (ver figura 4),
cuando se acerca a Drácula para explicarle sus peticiones, tiene dudas de lo
que siente y muestra indecisión en sus palabras; uno se queja del servicio,
otro necesita un baño caliente, uno más un necesita el servicio de spa y no se ponen de acuerdo en lo que
quieren.
Figura 4. Monstruo de seis cabezas (Tartakovsky, 2012) |
- Agresor/discutidor -
Este tipo de clientes se pueden ver claramente en
la escena donde todos los monstruos quieren retirarse del hotel; piden hacer su
check-out al mismo tiempo y de manera desordenada poniendo a prueba la
paciencia de los zombies que están en recepción, ya que muestran una actitud
molesta y utilizan los gritos para ser escuchados (ver figura 5).
Figura 5. Monstruos molestos (Tartakovsky, 2012) |
- Entendido/orgulloso -
El monstruo que presenta las características de
este tipo de cliente es la esposa de Frankenstein (ver figura 6), ya que se cree conocedora de
todos los servicios y exterioriza una alta autoestima personal. Busca controlar
la situación cuando le pregunta a su esposo si ya pidió algún servicio o
actividad en el Hotel.
Figura 6. Esposa de Frankenstein (Tartakovsky, 2012) |
Conclusiones
Esta
película esta apta para el público en general, sin embargo está dirigida
principalmente al mercado de niños, los cuales tal vez no logran entender el
enfoque que se está tomando en esta entrada, no obstante, los adultos que
acompañan o disfrutan de la cinta junto a sus hijos pueden comprenderlo mejor y pueden hacer uso de esta información para el ámbito laboral o
académico, de forma que se use de ejemplo para explicar los diferentes tipos de
compradores y así comprender mejor el tema de manera entretenida y visual.
De igual forma, se hace la invitación a visitar los siguientes blogs, donde se presenta la misma actividad pero con diferentes películas:
Película: Pretty woman | Nancy Rosales
Película: Confesiones de una compradora compulsiva | Flor Quiroz
Película: En busca de la felicidad | Sebastián Luna
Referencias
- Filmafinity (s.f.) Hotel Transylvania. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/mx/film744102.html
- Meastrecasa. (s.f.). Motivaciones de compra y tipología de clientes. Recuperado de http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500007142949&name=DLFE-406356.pdf
- Sony Pictures Entertainment (2012, junio 21) HOTEL TRANSYLVANIA (3D) - Official Trailer - In Theaters 9/28 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q4RK3jY7AVk
- Tartakovsky, G. (Director). (2012). Hotel Transylvania [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Colombia Pictures /Sony Pictures Animation
Comentarios
Publicar un comentario